Servicio de Ayuda a Domicilio:

 

 

·  CRONO. SERVICIOS SOCIALES está inscrita en el Registro de entidades prestadoras de servicios sociales de la Xunta de Galicia (con número de identificación E-2350) y dispone de título acreditativo, expedido por la Secretaría Xeral de Familia e Benestar da Xunta de Galicia, de concesión de Autorización de Inicio de Actividades.

 

·  CRONO. SERVICIOS SOCIALES dispone de un Reglamento de Régimen Interno visado por el Servicio de Inspección Servizos Comunitarios e Inclusión Social de la Consellería de Traballo e Benestar da Xunta de Galicia.

 

· Como indica la Orden de 22 de enero de 2009 por la que se regula el Servicio de Ayuda a Domicilio, éste tiene por objeto prestar a los usuarios/as en su domicilio un conjunto de atenciones desde una perspectiva integral y normalizadora, en aquellas situaciones en las que tengan limitada su autonomía personal o en los casos de desintegración familiar, facilitando la permanencia en su propio entorno de convivencia y evitando de esta forma su posible institucionalización.

Objetivos:

                -              Prestar un conjunto de atenciones adecuadas a cada caso

                -              Mejorar la calidad de vida de cada uno de los usuarios/as atendidos

-              Posibilitar la permanencia de los usuarios/as en su entorno habitual de convivencia, evitando o retardando su institucionalización

-              Favorecer y potenciar la autonomía personal en el propio domicilio y, en su caso, también fuera de éste

-              Mantener, mejorar y/o recuperar las redes de relación familiar y social

                -              Prevenir situaciones de dependencia y/o exclusión social

                -              Reforzar la solidariedad y potenciar el voluntariado social

 

· El servicio ofertado por CRONO. SERVICIOS SOCIALES cubre la variedad de prestaciones necesarias para desarrollar este tipo de servicio y que vienen recogidas en la Orden anteriormente mencionada. Así, dichas atenciones se concretan en:

 

1. Atenciones de carácter personal.
Desarrollando aquellas actividades básicas de la vida diaria que el usuario/a no pueda realizar por sí mismo o cuando precise:

  - Apoyo en el aseo y cuidado personal con la finalidad de mantener la higiene corporal, así como para vestirse
  - Ayuda para alimentarse y control del régimen alimentario
  - Asistencia para levantarse y acostarse
  - Supervisión, si procede, de la medicación simple prescrita por personal facultativo y de su estado de salud para la detección y comunicación de cualquier cambio significativo
  - Apoyo a la movilización dentro del domicilio, cambios posturales, movilizaciones, orientación espacio-temporal
  - Apoyo a personas afectadas por problemas de incontinencia
  - Otras atenciones de carácter personal que puedan ser incluidas con carácter específico para conseguir un mejor funcionamiento del servicio

 

2. Atenciones de carácter personal en la realización de otras actividades de la vida diaria, tales como:

  - Acompañamiento fuera del domicilio para acudir a consultas médicas o tratamientos
  - Acompañamiento fuera del domicilio para la realización de diversas gestiones (tramitación de documentación y otras de naturaleza similar)
  - Apoyo en la realización de gestiones necesarias o urgentes
  - Acompañamiento en paseos o similares fuera del domicilio, especialmente en los casos de personas con dificultades de movilidad y personas que se desplacen en silla de ruedas

 

3. Atención de las necesidades de carácter doméstico y de la vivienda.
Desarrollando aquellas actividades y tareas que se realicen de forma cotidiana en el domicilio referidas a:

  - La limpieza y mantenimiento de la higiene y salubridad de la vivienda
  La alimentación: labores de compra, preparación de alimento en el domicilio y otros
  La ropa: labores de lavado, planchado, cuidado, ordenación, compra y otras
  La compra de otros productos de uso común
  Los cuidados básicos de la vivienda: pequeñas reparaciones, tareas que no impliquen la participación de especialistas y otros

 

4. Atenciones de carácter psicosocial y educativo:

Desarrollando intervenciones técnico-profesionales formativas y de apoyo al desarrollo de las capacidades personales, afectividad, convivencia e integración en la comunidad donde se esté llevando a cabo la vida del usuario/a, así como el apoyo a la estructuración familiar.

 

 

Todas las atenciones y servicios prestados tienen un carácter de refuerzo y no serán sustitutivos de las propias capacidades de la persona usuaria o de otras personas de su entorno, de manera que se fomente y facilite su autonomía.

 

Además, otro de nuestros propósitos, es la constante comunicación efectiva y coordinación con los técnicos y/o responsables de cada una de las entidades –tanto públicas como privadas- con las que trabajemos y, en el caso de trabajo con usuarios/as que no mantengan relación con otras entidades, fluida comunicación tanto con estos como con sus familias o cuidadores/as, procurando su implicación.

 

Se potencia la cooperación de la familia y entorno, de manera que se logre un proyecto de trabajo conjunto entre profesionales y usuario/familia/entorno.

 

Otro aspecto importante dentro del Servicio de Ayuda a Domicilio es la cobertura de la auxiliar que atiende el caso durante su período de vacaciones, bajas o solicitud de días.

 

En definitiva, cuidamos el respeto por cada una de las personas y entidades con las que trabajamos, apoyándonos en criterios de calidad e innovación para de esta forma mejorar su calidad de vida, actuando siempre con arreglo al código ético.

 

 

EQUIPO TÉCNICO DEL SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO:

                Directora-gerente

                Trabajadora social y gerontóloga

                Trabajadora social coordinadora del Servicio de Ayuda a Domicilio

Auxiliares Ayuda a Domicilio

Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería

Auxiliares de Geriatría

Asesor Pedagógico y para el Tratamiento Estadístico de Datos

Técnico responsable de Prensa, Comunicación y Diseño

                               Personal administrativo

                               Formadores/as

 

  

ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL SERVICIO. PROTOCOLOS:

                Para la prestación de cada uno de los servicios ofertados se han establecido protocolos de actuación, los cuales se amplían y/o reajustan en respuesta a las necesidades/demandas planteadas y en función de las conclusiones obtenidas en los seguimientos de la labor desempeñada.

  ® Protocolo de inicio del Servicio
  ® Protocolo de seguimiento de cada caso
  ® Protocolo para casos de Modificación del Servicio
  ® Protocolo para cambio/sustitución de Auxiliar asignado/a a un Servicio
  ® Protocolo para casos de Suspensión Temporal del Servicio
  ® Protocolo para casos de Urgencias e Incidencias en el Servicio
  ® Protocolo a seguir en los casos de Extinción del Servicio

 

 

PERSONAS DESTINATARIAS

El Servicio de Ayuda a Domicilio está abierto a todas las personas o unidades de convivencia para las que, de acuerdo con la valoración técnica correspondiente, suponga un recurso idóneo de atención. Así cabe destacar:

  - Personas mayores con déficits de autonomía y personas con discapacidad, especialmente cuando carezcan de apoyo personal en su entorno inmediato (personas en situación de dependencia, tanto mayores como menores de 65 años: dependencia personas mayores de 65 años, discapacidad física, discapacidad sensorial, discapacidad intelectual, enfermedad mental, atención temprana y otros)
  - Unidades de convivencia con menores en que se detecte la necesidad de una intervención de carácter socioeducativo
  Familias en riesgo de exclusión social en las que se pueda dar una respuesta preventiva y socializadora a diversas situaciones
  Otros casos de personas con necesidad de apoyo

 

 

En áreas rurales de alta dispersión se tendrá en cuenta las especiales circunstancias sociales, demográficas y geográficas y la necesidad de adaptar la prestación del servicio a las necesidades de dichas comunidades aisladas y envejecidas.